BREVE RESUMEN HISTORICO
Su existencia es antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo « Barbet ». Su población más numerosa se situa en Andalucia en funciones de perro pastor, conocido durante siglos como perro « Turco ». Su fisonomia y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.
APARIENCIA
Perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oido muy desarrollados.
APARIENCIA GENERAL
CARÁCTER
Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.
FUNCIONALIDAD Y APTITUDES
Perro pescador, careador (pastoreo y cazador, junto a la de compañía).
TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz : Machos : 44 – 50 cm
Hembras : 40 – 46 cm
En ambos sexos una variación maximal de 2 cm está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz.
Peso : Machos : 18 – 22 kg
Hembras : 14 – 18 kg
CABEZA
Fuerte, de porte elegante .
REGIÓN CRANEAL
Cráneo : plano con cresta occipital poco marcada. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos.
Depresión naso-frontal (Stop) : suave y poco acentuada.
REGIÓN FACIAL
Caña nasal de perfil rectilíneo.
Trufa : Nariz con orificios nasales bien definidos. La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.
Labios : Recogidos; comisura labial bien definida.
Dientes : Bien formados, blancos y colmillos desarrollados.
Ojos : Ligeramente oblicuos, de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad que se acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente.
Orejas : Inserción media, triangulares y caídas.
CUELLO
Corto y musculoso, sin papada. Bien insertado en las espaldas.
CUERPO
Robusto.
Línea superior : Recta.
Cruz : Poco pronunciada.
Espalda : Recta y fuerte.
Grupa : Suavemente inclinada.
Pecho : Ancho, profundo. Costillar bien arqueado; perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria.
Línea inferior : Vientre ligeramente recogido.
MIEMBROS ANTERIORES
Sólidos y de aplomos correctos.
Hombros : Musculosos y oblicuos.
Brazo : Poderoso.
Codos : Bien pegados al pecho y paralelos.
Antebrazo : Recto y fuerte.
Carpo y metacarpo : Rectos. Siendo más bien cortos.
Pies delanteros : Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas consistentes.
MIEMBROS POSTERIORES
Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.
Muslo : Largo y musculoso.
Pierna : Bien desarrollada.
Corvejón : Bien descendido.
Metatarso : Corto, seco y perpendicular al suelo.
Pies traseros : Con las mismas características que los anteriores.
COLA
Inserción media. La cola debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra coxígea. Existen ejemplares braquiuros.
MOVIMIENTO
La marcha preferida es el trote, aunque desarrolla una gama de carreras, saltos, giros y quiebros de gran espectacularidad, que demuestra una energía inagotable.
PIEL
Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, negro o despigmentada de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.
PELAJE
Largo y uniforme en todas sus formas corporales siempre rizado y de consistencia lanosa. Se admitirán los ejemplares de pelo largo o bien esquilados, así como también los que tengan cortados el pelo de la cara, manos y pies. Bajo ningún concepto los esquilados estéticamente.
El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm (15 cm extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm, para poder apreciar la cualidad de los rizos.
Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.
CAPA
Se admiten todas las capas monocolores y las uniformes compuestas bicolores, estando presente siempre el blanco. Los tricolores, los negrosy fuego y los avellana y fuego no están admitidos.
FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
DEFECTOS GRAVES
DEFECTOS ELIMINATORIOS
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Para iniciar la adaptación del perro al agua, se recomienda seguir algunos consejos, como: - No forzar al perro ni empujarlo, sino dejar que actúe por su propia voluntad. - Elegir un lugar seguro y cómodo para el perro, con agua limpia y temperatura agradable, a ser posible un río u arroyo con agua y poca profundidad, que permita caminar por el agua, haciendo pie. - Empezar con saltos cortos y bajos, lanzarle una pelota, un palo o juguete que flote y premiar al perro cada vez que lo cobre. - En zonas más caudalosas, el perro debería llevar un chaleco salvavidas adecuado a su tamaño y peso. - Vigilar al perro en todo momento y evitar que se fatigue o se asuste. El buceo con perros puede ser una actividad divertida y beneficiosa para el perro, siempre que se haga con respeto y precaución.
La iniciación al buceo en perros es una actividad que consiste en enseñarles a saltar al agua, nadar y bucear, ya sea por diversión o por competición.
El perro de agua español, perfectamente adaptado al agua es semipalmípedo, dispone de membranas interdigitales bien desarrolladas que le permiten nadar y bucear con facilidad, impulsándose con mayor potencia que otras razas de perros.
El buceo con perros puede ser un deporte canino que se practica en diferentes disciplinas, como el salto de longitud, el salto de altura o la recuperación de objetos. Para practicar este deporte se necesita una piscina adecuada o un embarcadero con una rampa de salto y un juguete que motive al perro a saltar y nadar.
El buceo puede mejorar la salud física y mental del perro, estimular su inteligencia y reforzar el vínculo con su dueño.
El juego es un hábito saludable que debe adoptarse desde sus primeros días de cachorro, es una de las mejores maneras para interactuar con tu mascota, conseguir que aprenda, se desarrolle física y mentalmente de manera sana y socialice con otros perros y otras personas.
Entre los juegos favoritos de la mayoría de los perros está el de jugar con una pelota. Cazar la pelota es un juego divertido que proporciona enormes beneficios tanto para el animal como para su cuidador.
Hola, nací para quererte, para estar a tu lado